El Derecho penal es un instrumento de control social. Este derecho es una rama del ordenamiento jurídico puesto que tiene todas las características de tal. A estos hechos se le asocian consecuencias jurídicas a través de un conjunto de normas recogidas en el CÓDIGO PENAL.

El derecho penal se utiliza para resolver conflictos sociales. Cuando están en juego la libertad individual, la integridad y el patrimonio personal, lo primero que hay que hacer es consultar un abogado especializado en derecho penal, así poder elaborar una defensa fundamental desde un principio.

CONSEJOS


 

Para la defensa penal

Ante cualquier denuncia o imputación penal, la mejor opción es poner su defensa en manos de un abogado penal. 

Si es detenido por cualquier autoridad policial, ya sea local, autonómica, nacional o guardia civil, sepa que tiene el derecho de elegir abogado, a pesar de tener abogado de oficio facilitado por el Estado, tiene que saber que dispone de 8 horas para que le pueda asistir su propio abogado penal. 

En caso de citación para declarar, tiene derecho a no hacerlo ante la autoridad policial, acompañado del abogado de oficio. Más tarde se puede hacer la declaración al juzgado con su propio abogado. 

A veces, según el caso, es mejor declarar al juzgado, acompañado por su abogado, puesto que éste podrá consultar las diligencias, si estas no han sido guardadas bajo sumario. También podrá entrevistarse con usted justo después del trámite policial y antes de volver a declarar al juzgado.

Para la acusación penal

Un abogado penal puede, asesorar e interponer demanda judicial en nombre suyo, incluso también puede representarle como ACUSACIÓN PARTICULAR ante al juzgado.

Su abogado penal al representarle, puede solicitar contra la persona, agencia u organismo las medidas pertinentes y cautelares que sean necesarias dependiendo del caso.

Su abogado pedirá para usted la máxima indemnización que le corresponda en concepto de responsabilidad civil. 

Escríbenos y te lo explicamos